Dos para la sala 3. Arsénico por compasión

Hoy voy a inaugurar una mini-sección: Obras maestras del séptimo arte (siempre según mi criterio, claro) Y lo hago, como no podía ser de otra forma, por todo lo alto, con una de las obras cumbres del género y de la filmografía de su director.

Título: Arsénico Por Compasión. Dirección: Frank Capra. País: Estados Unidos. Año: 1944. Género: Comedia negra. Interpretación: Cary Grant (Mortimer Brewster), Priscilla Lane (Elaine), Raymond Massey (Jonathan Brewster), Jack Carson (Oficial Patrick 'Pat' O'Hara), Peter Lorre (Dr. Einstein), Edward Everett Horton (Sr. Witherspoon), James Gleason (Teniente Rooney), Josephine Hull (Tía Abby), Jean Adair (Tía Martha), John Alexander (Theodore 'Teddy Roosevelt' Brewster)

Sinopsis
Mortimer Brewster, un soltero empedernido, ha sucumbido a los encantos de su guapa vecina, Elaine Harper. Cuando acude a casa de sus tías para comunicárselo, se encuentra con una situación fuera de lo común, agravada por la repentina visita de su hermano Johnny, un criminal buscado por la justicia.






Mi opinión
Seguramente todo lo que yo diga sobre este gran título, no le hará justicia, pero aún así me aventuraré a dar mi opinión.
Está basada en una obra de Joseph Kesselring, escrita en 1939 con el título "Cadáveres en nuestra bodega". La obra se representó Broadway y posteriormente se rodó la película bajo la dirección de Frank Capra, autor de algunas de las grandes obras de la época dorada de Hollywood.
La película se desarrolla en su mayor parte en casa de las tías del protagonista, y lo cierto es que no necesita más escenarios para conseguir atraparnos y hacernos sonreír con cada una de las escenas.  
Los intérpretes, capitaneados por un inconmensurable Cary Grant, y un grandísimo Raymond Massey, encarnan sus papeles  dándoles el toque de comicidad necesario, sin las estridencias de la comedia actual, lo que implica que ni cansen ni aburran.
Mención especial merece el magnífico Peter Lorre, interpretando al doctor que acompaña al delincuente Jonathan Brewster.
Al margen de las interpretaciones, la película goza de una salud envidiable, y así como en otros títulos pesa el paso de los años, en este caso (y sobre todo porque está dentro de un género al que no afectan en exceso estas circunstancias) podemos decir que la veremos con los mismos ojos ahora y dentro de muchos años.


¿Cuándo verla?
Para mí, cualquier momento es bueno para ver una película como esta. Yo la vi por primera vez en una sesión de madrugada y desde entonces la he vuelto a ver en diferentes días, horas y lugares, y en todos los casos he disfrutado enormemente. 


Nos vemos en la siguiente sesión


Una sección escrita por 

 

9 comentarios:

  1. Me gusta mucho¡. La vi hace años y no hace mucho volví a verla. Segí pensando lo mismo una obra maestra. Todos los actores estan estupendos.

    Besiños.

    P.D. ¿viste mí recomendación en la sesión anterior?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está apuntada en mi lista. Gracias por la sugerencia.

      Chao.

      Eliminar
  2. Me encanta esta nueva sección, amo el cine y esta película me encanta, no podías elegir mejor para inaugurarla¡¡ Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Espero seguir acertando con mis recomendaciones.

      Chao.

      Eliminar
  3. Habra que volver a verla, la recuerdo vagamente porque la vi cuando era una niña asique me la apunto.!!
    ah!! me gusta eso de:.....una vecina ha dicho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las que uno no se cansa de ver.

      Chao.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Inauguración por todo lo alto. Y es que no has podido elegir algo mejor que una película de las antiguas. Ya no se hace cine como antes. Creo que me lo apunto para un atracón de palomitas. Muak¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el cine ya no es como antes. Hoy en día se produce mucho y malo y seguramente se debería producir mucho menos pero de mejor calidad.

      Gracias por el comentario.

      Chao.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails