Dos para la sala 3. El Verdugo

Hoy, triple corona: clásico, obra maestra y además nacional. ¿Qué más podemos pedir?

Título: El Verdugo. Dirección: Luis García Berlanga.  País: España. Año: 1963. Género: Comedia negra. Interpretación: Nino Manfredi (José Luis Rodríguez), Emma Penella (Carmen), José Isbert (Amadeo), José Luis López Vázquez (Antonio Rodríguez).

Sinopsis
Un enterrador se casa con la hija de un verdugo, y a pesar de las reticencias iniciales, decide continuar con la profesión de su suegro.




Mi opinión
Primera producción española que presento, y creo que no podía haber escogido mejor para mostrar lo que es el buen cine dentro de nuestras fronteras.
El Verdugo es considerada por muchos como la mejor comedia del cine español (no me atrevo a decir tanto, pero bien podría ser cierto) y una de las mejores películas en general. Lo que sí representa a la perfección es un humor típicamente español, un humor negro, que se ríe hasta de la muerte (algo que en otras culturas seguramente no lleguen a entender muy bien)
Supone además uno de los mayores y mejores alegatos contra la pena de muerte, en un momento en el que además era muy difícil poder expresarse libremente, de modo que Berlanga tuvo que hacer malabarismos para saltarse la censura, como hizo en muchas otras de sus películas, gracias a su habilidad para buscar diálogos no muy explícitos, pero sí de importante trasfondo (está claro que los censores no eran ni muy hábiles ni muy inteligentes)
En cuanto a aspectos más técnicos, mencionar que el guión, de Rafael Azcona, el propio Berlanga y Ennio Flaiano, es sencillamente genial, con unos diálogos realmente tragicómicos.
También quiero destacar las actuaciones de Pepe Isbert (sensacional en todos los aspectos) como el suegro del protagonista, y de Nino Manfredi, que da vida al apocado heredero de la tradición familiar.

Para finalizar, una curiosidad macabra: la escena final está inspirada en la ejecución de Pilar Prades Expósito, la "envenenadora de Valencia", llevada a cabo por el verdugo Antonio López Sierra.

¿Cuándo verla?
Aprovechando la Semana Santa, y si no queremos ver procesiones, podemos montarnos un mini-ciclo de Berlanga y ver Bienvenido Mr. Marshall y Plácido, además del título de hoy. En caso de que tengáis la Semana Santa ocupada, no os preocupéis, os permito verlas el fin de semana siguiente.


Una sección escrita por

 

8 comentarios:

  1. te aviso que tengo un GRAN SORTEO ZAPATOS MENBUR! te espero... muak guapa

    http://imagenshopper.com

    ResponderEliminar
  2. Buena es poco, buenisima. Una clásico que no se cansa uno de ver.
    Besiños

    ResponderEliminar
  3. Yo vi un trozo en clase de historia del cine, así que estaría bien verla entera. Me lo apunto;)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29.3.12

    Hola linda!
    Te he dejado un juego en mi blog!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hi Red..... qué tal van las cosas? Te tengo que confesar una cosa.... tengo un problema si sigues sugiriendo cine español y creo que voy a llegar al divorcio sin haber pasado por el matrimonio aún. Mi chico, que es con quien disfruto mis horas cinéfilas, por alguna razón que seguro que tiene su origen en algun trauma de la niñez, no le gusta mucho el cine español, si... bueno cosas como Celda 211 si, pero creo que pocas más...., y claro yo le propongo tus propuestas ( buenísimas por cierto según yo lo veo, yo que nunca tuve trauma infantil ;)) y me mira con cara de Verdugo. ainssssss
    jejejejeje en serio, buena elección, solo que me quedará verlas de incógnito. Mucho se pierde verdad??¡¡ Ainsssssss azotes en el culo le daría yo.

    Cuidaros¡¡¡ ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay grandes películas españolas, quizás no demasiadas que sean recientes, pero siempre podemos encontrarnos gratas sorpresas. Sobre todo hay que intentar no tener demasiados prejuicios. Lo que está claro es que tampoco ayuda que las películas más taquilleras de la historia sean las de Torrente, pero qué le vamos a hacer...

      Chao.

      Eliminar
  6. Red.... gracias por entender mi calvario ;) Pero intentaré hacerle chantaje...... por amor. jeje. Claro que hay grandes pelis españolas¡¡ Y Torrente no va a ser una de ellas. jeje. Hasta tu próxima sugerencia cinéfila. Muak

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails