Dos para la sala 3. El maquinista de la general


La película que traigo hoy está considerada una obra maestra del séptimo arte prácticamente por todos los críticos, y sin duda es una de las razones por las que amo el cine.

Título: El Maquinista De La General. Dirección: Buster Keaton y
Clyde Bruckman. País: Estados Unidos. Año: 1927. Género: Comedia. Interpretación: Buster Keaton (Johnnie Gray), Marion Mack (Annabelle Lee), Charles Henry Smith (Mr. Lee), Richard Allen (Frank Barnes), Glen Cavender (capitán de la Unión Anderson)

Sinopsis
Johnnie, un maquinista de ferrocarril debe recuperar a su novia Annabelle y su locomotora “La General”, secuestradas por el ejército yanqui durante la guerra de secesión.





Mi opinión
Por segunda vez traigo una película muda y en blanco y negro. En la ocasión anterior se trataba de una película reciente (The Artist), pero esta pertenece a la auténtica época del cine mudo.
La película está dirigida, escrita y protagonizada por Buster Keaton, uno de los grandes genios del cine. Se caracterizó sobre todo por el personaje al que daba vida en sus películas, un joven que se enfrentaba a toda clase de desgracias sin mostrar ningún tipo de expresividad (aunque parezca mentira, esto es realmente gracioso), lo que le hizo ganarse el apodo de “cara de piedra”.
Entre los años 1923 y 1928 rodó 10 largometrajes y obtuvo el control absoluto de todas las películas, lo que llevó a que sus rodajes fuesen realmente costosos, pues si necesitaba una locomotora (como para la película de hoy) no dudaba en hacerse con una.
De esta época datan sus mejores producciones, entre las que destacan también El Navegante y El Moderno Sherlock Holmes.
En cuanto al Maquinista De La General, poco puedo decir yo desde mi modesto punto de vista, simplemente que se trata de una obra mayúscula, en la que todos los aspectos están cuidados hasta el último detalle, el montaje, la música, la iluminación, la fotografía… en todos ellos podemos apreciar que la técnica empleada es realmente sobresaliente para la época, y consigue transmitir en cada momento el sentimiento justo, el que el autor quiere reflejar, sobresaliendo por encima de todos el humor.
La película se basa en un hecho real sucedido durante la Guerra Civil, y adapta el libro de William Pittenger: “Daring and Suffering: A History of the Great Railway Adventure” (Audacia y sufrimiento: Una historia de la gran aventura ferroviaria), publicado en 1863. Aunque Keaton decidió darle la vuelta a la historia, ya que en la película son los nordistas los que roban “La General”, y mostrar aquí a las sureños como los “buenos”.

¿Cuándo verla?
¡Ya! Si es que todavía no la has visto. Y si lo has hecho, nunca es mal momento para volver a verla.

Una sección escrita por

 

2 comentarios:

  1. Anónimo9.5.12

    Una obra maestra, si Sr. Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena, yo también se la recomiendo a todos los que no la hayan visto

    besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails